Hipoteca y anticresis

Hipoteca y anticresis

¿Qué es la anticresis?

La anticresis es un contrato donde un deudor le entrega a la persona acreedora un bien inmueble como aval de pago.. Hablamos de una figura legal en la cual se da un bien inmueble como garantía de un pago en el futuro, quedando la vivienda en manos del acreedor, quien puede percibir los beneficios provenientes de la explotación del activo.  

Sus principales características:

1. El prestatario respalda su compromiso de pago con un bien tangible, como lo es un inmueble.

2. Se emplea para asegurar el pago de un préstamo y de los intereses que el mismo genere, cuando la deuda es saldada, ésta se extingue.

3. Al ser ejecutada, al deudor se le denomina anticresista y al acreedor anticrético. 

4. Para que el anticresista pueda recuperar su inmueble debe cancelar el préstamo.

5. No se pueden realizar varios contratos sobre un mismo bien, ya que se necesita de su desposesión, a diferencia de una hipoteca donde no es necesario que el deudor ceda la propiedad.  
 

Esta última característica es una de las principales razones por la que la anticresis en España es menos común que las hipotecas, puesto que estas últimas permiten que quien solicita el préstamo siga ocupando la propiedad.

Una vez que el deudor termine de pagar el préstamo realizado, el bien inmueble pasa a ser nuevamente de su propiedad y el contrato se da por terminado. 

Cuando nos planteamos compraar una vivienda, lo más probable es que no dispongamos del dinero suficiente para financiarlo, por lo que el comprador opta por pedir una hipoteca, es decir, un producto bancario para lograr la financiación necesaria para la compra de su inmueble, por lo que es primordial que conozcamos todos los tipos de préstamo hipotecario que existen, para qué sirven y cómo funcionan. 

Pese a qué es cierto que el término se puede usar para referirnos a un préstamo hipotecario no es el significado exacto. Por definición, una hipoteca es un derecho real sobre un bien material. Este bien suele ser un inmueble, y el derecho está sujeto al cumplimiento de un pago dinerario. Es decir que, de no cumplir con el pago, se pierde el derecho sobre el bien.

A modo de resumen, que es la garantía del pago. En el caso de un préstamo hipotecario, la hipoteca es la misma vivienda que compras. En cambio, en un crédito hipotecario, la hipoteca es la vivienda que dejas como garantía de devolución de un dinero que servirá para pagar otros bienes o servicios.

 

¿En qué se parece y en qué se diferencian la hipoteca y el anticresis?

A grandes rasgos, la mayor similitud entre ambas es que ambos contratos se emplean sobre bienes inmuebles, en cuanto a sus diferencias, estas son muchas más:  

La diferencia más evidente entre una hipoteca y una anticresis es que en la primera el deudor mantiene en su poder el bien inmueble, mientras que en la segunda este pasa a manos del acreedor, quien tiene derecho de usar el mismo y beneficiarse del fruto de su explotación.  

Así pues, de una manera muy sencilla, en la hipoteca no hay desposesión, mientras que en la anticresis sí.  

De igual manera, en el caso de la hipoteca, la constitución de la garantía hipotecaria abre la posibilidad de poder ejecutarla de manera legal, en otras palabras, llevar a cabo un remate judicial de la vivienda en caso de impago.  

Con un contrato de anticresis, esto no es posible. Por lo tanto, en caso de incumplimiento del pago pautado por ambas partes, lo que puede suceder es que, con el paso del tiempo,  el contrato se transformará a un derecho de retención sobre la propiedad hasta que la deuda sea cancelada.  

Asimismo, la hipoteca da la opción de que se constituyan gravámenes del mismo tipo sobre la vivienda, no obstante, en la anticresis esta acción se dificulta en gran medida porque no se puede constituir dos anticresis a un mismo inmueble. 

® New Home Todos los derechos reservados.
Powered by Casafari CRM
(0) (0)
950112822 623 066 155
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al utilizar el sitio web, confirma que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad.   Conozca más